jueves, 4 de abril de 2019

Botnets

Es un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática. El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota.
Formación de una Botnet
En los sistemas Windows y macOS la forma más habitual de expansión de los "bots" suele ser en la distribución de software ilícito, pese a que se puede expandir mediante cualquier software sospechoso. Este tipo de software suele contener malware el cual, una vez el programa se ejecuta, puede escanear su red de área local, disco duro, puede intentar propagarse usando vulnerabilidades conocidas de Windows, etc.
En otros entornos como UNIX, GNU/Linux o BSD la forma más clásica de ataque a servidores para construir y expandir una Botnet es por telnet o SSH por medio del sistema prueba-error: probando usuarios comunes y contraseñas al azar contra todas las IPs que se pueda de forma sistemática o bien mediante ataques a bugs muy conocidos, que los administradores pueden haber dejado sin enmendar.
Las Botnets normalmente usan servicios gratuitos de DNS para IP's dinámicas como DynDns.org, No-IP.com, & Afraid.org para apuntar a un subdominio al cual el creador puede conectarse en caso que le cierren el servidor de IRC. En muchas ocasiones basta con avisar a estos proveedores para que cancelen su cuenta y de esta manera desarticular la Botnet completa.
Imagen relacionada

Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario